P.V.V.S.
Descienden los casos de Sarcoma de Kaposi entre P.V.V.S


El número de pacientes con VIH con sarcoma de Kaposi, un raro tipo de cáncer, se ha reducido un 39% en los últimos 10 años gracias al uso de terapias antirretrovirales. Así se desprende de un estudio internacional dado a conocer por la revista de la American Cancer Society .

El sarcoma de Kaposi fue hace décadas, en los inicios de la epidemia de sida, una de las enfermedades definitorias que se empleaban como criterio clínico para decidir qué pacientes tenían sida. Esta patología aparece en principio como una lesión oscura en la piel, aunque puede desarrollarse también en los pulmones, el hígado y otros órganos internos.

Antes de la aparición del sida, este tipo de cáncer era especialmente frecuente en varones ancianos procedentes de países mediterráneos. Posteriormente, en la década de los ochenta, se convirtió en una de las patologías más frecuentes entre pacientes con sida. Los espectadores recordarán las marcas en la cara y en el cuello que mostraba Tom Hanks en la película "Philadelphia", causadas por un sarcoma de Kaposi.

Sin embargo, la introducción en el mercado de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad (TARGA) supuso un importante avance en la lucha conta este tipo de enfermedades oportunistas que se cebaban con los pacientes seropositivos, cuyo sistema inmunológico está especialmente debilitado por el VIH.

El mayor estudio europeo, sobre el descenso de la incidencia del sarcoma de Kaposi en esta población acaba de darse a conocer y sus resultados, obtenidos tras estudiar más de 10.000 casos de sida, indican que estas terapias están surtiendo efecto.

Según las conclusiones obtenidas por el Royal Free and University College de Londres, en colaboración con otros hospitales y universidades europeas, los pacientes con mayores niveles de CD4 (un indicador de que el sistema inmunológico del paciente está fuerte) o tratados con terapia antirretroviral de gran actividad tienen una menor incidencia de este tipo de tumores.

"Esto quiere decir que el nivel de CD4 sigue siendo el factor pronóstico más importante para el sarcoma de Kaposi, y que los pacientes tratados con TARGA deberían experimentar una reducción del riesgo de cáncer tan pronto como los niveles de CD4 comiencen a incrementarse", asegura uno de los firmantes.

Aunque hasta ahora ya existían sospechas de que la incidencia de este problema estaba declinando en la población seropositiva, ésta es la primera evidencia numérica de este hecho. A pesar del optimismo, los especialistas recuerdan que la infección VIH sigue aumentando entre la población homosexual y en los países del centro y el este de Europa. El sarcoma de Kaposi sigue suponiendo hoy en día el 6% de todas las enfermedades definitorias de sida en todo el mundo.



O.F.E.S. - Organización Familiares Enfrentando al SIDA
SAN LORENZO 4244 - ROSARIO - ARGENTINA
TELEFAX: 054 341 4373633
Diseño y programación: DOMINIOFULL