ARCHIVO
Preventacho: "Taxistas y Bioseguridad"
TAXISTAS Y BIOSEGURIDAD


Objetivos

Informar sobre HIV/SIDA y sus formas de transmisión, propiciando el saber sobre medidas de bioseguridad específicas, promoviendo el acceso al análisis del HIV/SIDA.Conocer los supuestos subyacentes en relación a la transmisibilidad del virus, de sus recientes conductas de riesgo y del diálogo intrafamiliar acerca de la temática HIV/SIDA, para diseñar futuras estrategias de acción.

Metodología

Charlas informativas en los lugares de trabajo de los taxistas de Rosario. Entrega de folletería, calcomanías y un equipo de seguridad compuesto por un par de guantes descartables y preservativos. Encuestas, realizadas a través de cuestionarios.

Resultados

Se logró, primariamente, la transmisión de la información específica acerca de HIV/SIDA ( existencia, características y modos de transmisión) y la correspondiente identificación de las conductas de riesgo. El material descartable fue recibido con agrado y sumo interés. Los entrevistados conocieron cómo y dónde hacerse el análisis de HIV. Se obtuvieron datos estadísticos sobre un total de 300 encuestados.

Conclusiones

El acercamiento de O.F.E.S. ( Organización Familiares Enfrentando al Sida) al lugar de trabajo, implementando modalidades de acción alternativas, abrió un nuevo desafío al carácter central y asistencialista del establecimiento de salud. A partir de esto, fue posible una tarea de concientización e información, privilegiando el abordaje de la problemática de la sexualidad, de las conductas de riesgo, y las medidas de bioseguridad adecuadas en caso de accidentes en la vía pública. Los datos más significativos arrojados por la encuesta, mostraron que en su mayoría (95.85%) las vías de contagio resultan conocidas, que no obstante, sólo la mitad utiliza preservativo (57%) y de ellos, una tercera parte lo hace siempre (32%). Charlan con su familia acerca de la temática HIV/SIDA (67.6%), pero no creen que ésta haya corrido riesgos de infectarse (13.3%). En materia de bioseguridad, declaran no contar con material apropiado (93%).




O.F.E.S. - Organización Familiares Enfrentando al SIDA
SAN LORENZO 4244 - ROSARIO - ARGENTINA
TELEFAX: 054 341 4373633
Diseño y programación: DOMINIOFULL