ARCHIVO
Polémico fallo en la ciudad de Rosario
Polémico Fallo


¿Es lícito que una ONG testifique brindando información confidencial acerca de un sujeto?¿La ONG en cuestión, cómo identificó al paciente? ¿Las pruebas de detección garantizan el anonimato?
No es lícito teniendo en cuenta que toda relación entre ONG/sujeto es estrictamente confidencial, en el caso de realizarse un examen para VIH, estos son anónimos y gratuitos y se identifica a la persona por medio de un código. La ONG. identificó al paciente violando su ética y la confidencialidad, pudiendo haberse amparado en la Ley 23.798. Las pruebas de detención realizadas por efectores públicos y/o privados (ONGs.) que trabajan seria y responsablemente brindan la seguridad del anonimato.

¿De ahora en más, se ha "penalizado" ser portador de VIH?
Si esta sentencia quedara firme, tendría consecuencias nefastas porque muchos evitarían hacerse los controles a fin de no quedar catalogados como delincuentes potenciales.

¿Hay que "cuidarse" de contraer VIH, o "cuidarse" de quien es portador de VIH?
Es obvia la respuesta, cuidarse de contraer el VIH y cuidar a quien es portador del VIH.

¿Qué opinás de la resolución del juez?
Que es un fallo aberrante. El fallo tiene dos graves defectos jurídicos, por un lado, parte de la violación de la confidencialidad y del secreto profesional, por otra parte se condena sin ninguna prueba concreta sobre el contagio. Nos sentimos degradados, discriminados y humillados porque este fallo nos trata a las PVVS (personas viviendo con VIH/SIDA) como delincuentes dolosos. Consideramos que el Sr. Juez no ha contado con el conocimiento o asesoramiento adecuado en la problemática VIH/SIDA.

¿Cuál fue la reacción de las distintas ONGs y de los grupos de PVVS? Te contestamos: el grupo "juntos por la vida" (al que pertenecemos) ha hecho circular por las distintas redes (ONGs., PVVS, familiares, y amigos) una nota recogiendo adhesiones contando hasta el momento con las que a continuación detallamos.

Compañeros/as: Por no estar de acuerdo con el fallo del Juez en el caso del joven condenado por haber "supuestamente" contagiado a su pareja ni con el proceder de la ONG. involucrada, nuestro grupo ha decidido elevar esta nota para juntar firmas para su entrega al Juez que entiende la causa.

Nota de adhesión:Los que suscriben, personas viviendo con VIH/SIDA, sus familiares y amigos, adhieren a la iniciativa del grupo "JUNTOS POR LA VIDA" de Rosario y declaran su firme rechazo a la sentencia que condenó a tres años de prisión por el delito de lesiones gravísimas a un hombre que contagió presuntamente a su pareja. Consideramos que la obligación de cuidarse respecto a la enfermedad les corresponde a todos y no solamente a los infectados. Que si esta sentencia quedara firme tendría consecuencias nefastas porque muchos evitarían hacerse los controles a fin de no quedar catalogados como delincuentes potenciales. Que dejaría abierta la alternativa de que millones de infectados en el mundo denunciaran a quienes presuntamente los contagiaron y hasta la destructora posibilidad de que los hijos acusaran a sus madres por haberles transmitido el virus en el nacimiento. Repudiamos asimismo el hecho de que en este caso una ONG rosarina, "Voluntarios contra el Sida", no supo guardar la debida confidencialidad. Por el contrario, su presidente se fotografió con la denunciante en un periódico local y testimonió en el juicio contra el acusado revelando el resultado y la fecha en la que se practicaron los análisis en la ONG que preside. Además hizo público en un medio televisivo la orientación sexual del acusado. A todo ello se suma el hecho de que el asesor jurídico de la ONG respaldó la denuncia penal.

Mariel Marcela Tosoratti. (PVVS)
Sergio Gustavo Sensini. (PVVS)

"JUNTOS POR LA VIDA"
Rosario. - Pcia. Santa Fe
E- mail: juntosporlavida@data54.com

Adhesiones vía mail:
FUNDACION RED.- Buenos Aires.
SOLIDARIDAD VIDA – Rosario – Santa Fe.
O.F.E.S. (Organización Familiares Enfrentando al Sida) – Rosario – Santa Fe.
VIVHIS “Grupo de PVVS” – Catamarca.
GRUPO RIO – Concepción del Uruguay – Entre Ríos.
FUNDAMIND – Buenos Aires.
AMMAR – CTA – Buenos Aires.
CHA (Comunidad Homosexual Argentina) – Buenos Aires.
Graciela Biagini – Cátedra Sociología de la Salud, FCS, UBA. – Buenos Aires.
FUNDACION BUENOS AIRES SIDA – Buenos Aires.
FUNDACION CRISANTO – Buenos Aires.
GRUPO NEXO – Buenos Aires.
FUNDACION DESCIDA – Buenos Aires.
ALAS DE CORDOBA – Córdoba.
INTILLA – Buenos Aires.
TRAVESIA – Buenos Aires.
GRUPO CONCIENCIA – Rosario – Santa Fe.
Manuel Romero – PVVS – Rosario – Santa Fe
Jorge Eduardo Wierna – REDAR - Jujuy
MMAGI 07051970 – PVVS – Rosario – Santa Fe.
F.A.P. VIH positivo – Buenos Aires.
Pablo D. Cabrera – Rosario – Santa Fe.
MUJERES ACTIVISTAS ARGENTINAS – Buenos Aires.
VOX Asoc. Civil – Rosario – Santa Fe.
FUNDACION SIVIDA – Rosario – Santa Fe.
Asoc. BENGHALENSIS – Buenos Aires.
M.JUCR 06101976 – Humahuaca – Jujuy.
Martha Herrera – Periodista – Australia.
ASOCIACION VIDA – Corrientes.
CHOCHA (Comunidad Homosexual Chaqueña) – Chaco.
Ricardo Maidana – Chaco.
FUNDACION VENCER – Paraguay



Fuente: De acuerdo con el reciente y polémico fallo que condenó a un portador por haber infectado a su novia, y de la intervención de ciertos actores, Mariel Tosoratti, responsable del Grupo de Personas Conviviendo con V.I.H. / S.I.D.A, “Juntos por la Vida”, habló con Publisida y despejó algunas de las dudas que ha suscitado la noticia.
O.F.E.S. - Organización Familiares Enfrentando al SIDA
SAN LORENZO 4244 - ROSARIO - ARGENTINA
TELEFAX: 054 341 4373633
Diseño y programación: DOMINIOFULL