ARCHIVO
Una Barrera Oral contra el vih
Una Barrera Oral contra el vih


Investigadores de Chicago descubrieron cepas de una bacteria que se aloja naturalmente en la boca, y que sirven como defensa contra el vih. Según los científicos, mediante su receta podría reducirse el riesgo de que los bebes entren en contacto con el vih a través de la leche materna y posiblemente como una protección para la práctica oral del sexo.
El profesor Lin Tao, de la Universidad de Illinois, monitoreó cientos de bacterias orales extraídas de las bocas de voluntarios libres de infección con el virus del sida. Así, se identificaron seis cepas (clases) de la familia del Lactobacillus que producen proteínas capaces de adherirse a los azúcares que forman las "cúpulas".

El Lactobacilli incluye la variedad de acidophilus característica del yogurt que ya es utilizada para la prevención de infecciones fungosas como la Candida.

Lo que resulta de particular importancia es que estas "cúpulas", formadas por un azúcar, no son reconocidas por el sistema inmunológico humano, y forman parte de la “máscara” del vih. Pero sí son lo que estos Lactobacilli reconocen exactamente.

Puesto que la capa de azúcar no es reconocida por el sistema inmunológico, no hay presión en el virus del vih para alterarla. De esta manera el Lactobacilli combatiría contra todo el espectro de virus resistentes a drogas.

Una cepa secretó abundante cantidad de sustancias asociadas al azúcar con acción neutralizante, la que después se adhirió directamente a las partículas del virus del vih y a las células inmunológicas infectadas.

Cuando fue analizada en el laboratorio, esta cepa reveló su capacidad de prevenir la infección de otras células con vih.
Otra clase de esta misma bacteria no hizo lo mismo, aunque estimuló la respuesta de otras células. Esto significa que las células del sistema inmunológico infectadas con vih pueden ser prevenidas de estar en contacto con otras partículas virales.

El Dr. Tao dice que el Lactobacilli podría ser bueno para el tratamiento de bebes nacidos de madres portadoras del vih, puesto que los antirretrovirales comunes resultan muchas veces tóxicos para los recién nacidos.


O.F.E.S. - Organización Familiares Enfrentando al SIDA
SAN LORENZO 4244 - ROSARIO - ARGENTINA
TELEFAX: 054 341 4373633
Diseño y programación: DOMINIOFULL