ARCHIVO
Llaman a unir fuerzas
Llaman a unir fuerzas para enfrentar la pandemia del SIDA


La 15ª Conferencia Internacional sobre el Sida terminó este viernes en Bangkok con llamados en favor de un compromiso político y financiero mucho mayor en el mundo entero contra esta pandemia, que progresa en forma inexorable. Luego de seis días de labores en un centro de convenciones a 40 km de Bangkok, los 19.800 participantes -una cifra sin precedentes, comunicada el viernes por los organizadores- hicieron un balance moderado de los resultados de la lucha contra el sida desde que apareció la "peor epidemia de la humanidad", en 1981.

"Nos avergüenza que en 2004 unos 38 millones de personas vivan con el VIH/sida (virus de inmunodeficiencia humana/síndrome de inmunodeficiencia adquirida) y sigan librando las mismas batallas dos décadas después", afirma un comunicado de líderes religiosos, políticos y comunitarios que asistieron a la conferencia.

"Yo no podré descansar hasta que no esté seguro de que la respuesta internacional es suficiente para hacer retroceder a esta epidemia", declaró el ex presidente sudafricano Nelson Mandela, muy aplaudido en Bangkok.

La falta del financiamiento necesario para las campañas de prevención y los tratamientos de la epidemia, que tienen un costo colosal, fue subrayada durante toda la semana.

"Una amenaza excepcional exige acciones excepcionales", declaró Peter Piot, director ejecutivo de ONUSIDA, durante la ceremonia de clausura.

La dirigente del Partido del Congreso indio Sonia Gandhi declaró en un discurso que India -el segundo país más afectado por el sida después de Sudáfrica, con 5,1 millones de seropositivos- "debe hacer mucho más".

Los militantes europeos de la lucha contra el sida, que multiplicaron las acciones conjuntas en Bangkok con sus colegas de otros países, hicieron este viernes un balance moderado de la 15ª Conferencia Internacional sobre el Sida, subrayando que los fondos siguen sin aparecer.

Los "enfermos están muy enojados con los dirigentes de los países que acumulan el 65% de la riqueza mundial" debido "a las promesas financieras incumplidas", declaró a la prensa Khalil Elouardighi, de la asociación francesa Act Up, que consideró sin embargo "muy alentadoras" las palabras de Kofi Annan.

El secretario general de la ONU criticó "por primera vez las posiciones ideológicas de Estados Unidos sobre los (medicamentos) genéricos, los preservativos, la participación financiera estadounidense", subrayó el militante que espera que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Lee Jong Wook, tenga el mismo "valor".

La Unión Europea (UE) contraatacó este viernes después de que Estados Unidos afirmara que asumía la parte esencial de las contribuciones financieras para la lucha contra el sida en el mundo.

La representante europea en la 15ª Conferencia Internacional sobre el Sida de Bangkok, Lieve Fransen, respondió que la UE de los 25 estaba detrás del 60% de la financiación del Fondo Mundial, hasta hoy el principal vector de las ayudas para combatir la pandemia.

Tras ser acusado de no hacer suficiente en este ámbito, Estados Unidos se defendió afirmando que sus esfuerzos financieros en 2004 representaban casi el doble que los del conjunto de los otros gobiernos.

Fransen explicó en el último día de la Conferencia que los 25 países de la UE ampliada el pasado 1 de mayo tenían colectivamente el mismo peso que Estados Unidos.

"Si hablamos de un reparto igualitario de las contribuciones, hay que tener en cuenta este factor", agregó.

La UE prometió 900 millones de dólares al Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y el Paludismo, contra los 547 millones de Estados Unidos.

Varias manifestaciones de militantes perturbaron las presentaciones norteamericanas, sobre todo de los grandes laboratorios farmacéuticos, acusados de bloquear el acceso a tratamientos genéricos baratos a los países en desarrollo.

La próxima Conferencia Mundial sobre el Sida tendrá lugar en Toronto, Canadá, en 2006.


O.F.E.S. - Organización Familiares Enfrentando al SIDA
SAN LORENZO 4244 - ROSARIO - ARGENTINA
TELEFAX: 054 341 4373633
Diseño y programación: DOMINIOFULL