MEDICINA
Situación epidemiológica de esta enfermedad en 2004
Crece el sida entre las mujeres


Es preocupante la proporción de participación femenina en el sida, ya que cada vez se acerca más a la de los varones. Sin embargo, es estable el descenso de las estadísticas en relación a la transmisión madre-hijo.
A diferencia de lo que ocurría al comienzo de la epidemia del sida, en nuestra provincia hay cada vez más mujeres infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), según las últimas estadísticas dadas a conocer por el Programa Provincial de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida.
Durante 2004 se registraron en nuestra provincia 67 nuevos casos de sida, de los cuales, 11 fallecieron. La relación hombre-mujer fue la del 1,45, lo que demuestra que hay cada vez más mujeres infectadas por VIH en relación al comienzo de la epidemia, cuando la enfermedad afectaba predominantemente a los varones.
Asimismo, se advirtió que se acentuó la tendencia sexual de la vía de transmisión (94%), siendo muy neta la preeminencia de las relaciones heterosexuales (80%), mientras que la transmisión vertical (de la madre al hijo) fue del 1,4%, al igual que la transmisión por uso de drogas endovenosas.
En relación a las edades en las que se manifestó con mayor frecuencia se planteó que fueron entre los 30 a 45 años, edades en los que se concentran el 61% de los casos, mientras que un 13% tiene entre 25 y 30 años.
Respecto a la distribución territorial, se destaca Rosario con el 77,3% de los casos, seguido por Santa Fe con el 6,2%. También se registraron casos en Cañada de Gómez, Laguna Paiva, Firmat, Venado Tuerto, Santa Teresa, Vera, Reconquista, Granadero Baigorria y San Lorenzo. Con relación a la cobertura de obras sociales, se advirtió que el 80,6% de los pacientes no la posee y hasta al momento de la denuncia son desocupados, mientras que el 13,4% estaba ocupado en actividades precarias.
En cuanto al nivel de instrucción de los afectados, se manifestó en un 41,8% con primaria completa; un 19,4% con secundaria incompleta; un 14,9% con primaria incompleta; mientras que un 4,5%, cursaron el ciclo universitario completo. El resto de los niveles de instrucción (terciario completo e incompleto, universitario incompleto y analfabeto) presentan proporciones menores. Respecto al número de enfermedades marcadoras que fueron detectadas al momento del registro, el 61,1% presentó una sola marcadora, el 17,9% dos marcadoras, el 4,4% tres marcadoras, el 7,4% cinco marcadoras, mientras que 4 marcadoras se presentaron en solo un 1,5%. En tanto que las enfermedades marcadoras más frecuentes correspondieron a (en orden decreciente) las neumonías bacterianas, las neumonías por P. Carini, las infecciones bacterianas múltiples, las toxoplasmosis cerebral, las infecciones crónica y pocos comunes y las formas de tuberculosis pulmonar y diseminadas.

Predomina la vía sexual
Dadas las características notables de estas estadísticas, el Programa de Infecciones de Transmisión Sexual arribó a las siguientes conclusiones:
Predominio absoluto de la vía sexual en la transmisión y la transformación en un proceso que se ha incorporado definitivamente a las parejas heterosexuales, pues no ha cesado de crecer con los años. Es estable el descenso de la transmisión vertical (madre-hijo). Es llamativa y preocupante la proporción de participación femenina en el sida, ya que cada vez se acerca más la proporción a la de los varones. Es decir que este fenómeno del sida empezó siendo masculino y ahora está bastante equilibrado.
Respecto de las edades de los afectados, sigue siendo en edades reproductivas, jóvenes entre los 30 a 45 años, lo que provoca un enorme impacto económico y emocional (por los hijos pequeños especialmente) sobre las familias. En cuanto a la distribución territorial de la provincia, la mayor población de afectados por esta enfermedad se encuentra en Rosario, seguido -de muy lejos- por Santa Fe. Esta acumulación de casos en los dos grandes conglomerados urbanos no oculta que en gran parte de las localidades de la provincia sean detectados casos que, en pequeña proporción, han ido creciendo a lo largo de los años. Con respecto a peculiaridades sociales, la mayoría de los pacientes son desocupados u ocupados en condiciones de precariedad y carecen de cobertura de obra social, fluctuando los niveles de instrucción entre primaria completa (los más numerosos), secundarios y universitarios. Así es como se ha venido desarrollando en años anteriores y el índice de analfabetismo es bajo. Por último, los responsables del programa provincial señalaron que la mayoría consultó por presentar una enfermedad marcadora, siendo las más relevantes las infecciones a gérmenes comunes. Además, durante 2004, la asociación con tuberculosis (muy importante en la actualidad) en sus diversas formas sólo se dio en 4 casos
.

Fuente: Edición vespertina de diario El Litoral del día lunes 07 de noviembre de 2005
Fecha: 07/11/2005
O.F.E.S. - Organización Familiares Enfrentando al SIDA
SAN LORENZO 4244 - ROSARIO - ARGENTINA
TELEFAX: 054 341 4373633
Diseño y programación: DOMINIOFULL