MEDICINA
Transmisión sexual de la hepatitis C en hombres gay con VIH


Un estudio insiste en la importancia de la prevención secundaria entre personas con VIH.

Cada vez son más frecuentes los informes de casos de transmisión del virus de la hepatitis C (VHC) por vía no parenteral, lo que está generando una gran controversia sobre si el virus de la hepatitis C se podría trasmitir por vía sexual y si es así, con qué frecuencia. Pese a la escasa evidencia de la transmisión sexual entre hombres gay sin VIH, resultados de estudios recientes sugieren un incremento en el riesgo de adquirir la infección por VHC en hombres gay infectados por VIH que practican sexo sin protección, y que además realizan ciertas prácticas sexuales de riesgo como el fisting (penetración con el puño), o el rimming (sexo oral-anal), que pueden provocar lesiones o microlesiones que impliquen contacto con sangre.
En esta misma línea de evidencia de la transmisión sexual del VHC, se han publicado en la edición del 9 de enero de la revista AIDS los resultados de un análisis retrospectivo de 12 pacientes infectados por VIH y diagnosticados de infección aguda por VHC, que se definió tanto por seroconversión de anticuerpos anti-VHC como por detección de ARN de VHC en suero en aquellos pacientes con resultados previos negativos.
Un grupo de diez de los pacientes recibieron además tratamiento antiviral precoz con interferón alfa estándar o pegilado, en monoterapia o en combinación con ribavirina, con el fin de prevenir el desarrollo de infección crónica por VHC.
El único factor de riesgo en estos pacientes fue haber mantenido relaciones sexuales no protegidas con otros hombres. La infección aguda por VHC fue asintomática en 10 pacientes, y el genotipo del VHC fue el 4d en diez pacientes. Los 10 virus de genotipo 4d formaban un grupo monofilogenético y se agrupaban de forma separada de otras secuencias locales del genotipo 4d del VHC, lo que sugiere una fuente común de infección. Ninguno de los diez pacientes que fueron tratados precozmente con terapia antiviral tuvo una respuesta viral sostenida (RVS), definida como ARN de VHC indetectable seis meses después de la terapia.
En conclusión, los autores escriben: “Existe un riesgo de transmisión sexual de VHC en hombres que practican sexo con hombres. El genotipo 4d de VHC sugiere una fuente común de infección y un fracaso en el counselling sobre prevención”.
Además, insisten en el hecho de que el tratamiento precoz con interferón alfa estándar o el peginterferón alfa, con o sin ribavirina, no previniese el desarrollo de hepatitis C crónica en los 10 hombres tratados.
Aunque el número de pacientes que fueron analizados en este estudio es bastante reducido, los resultados apoyan la teoría de que la hepatitis C podría transmitirse fácilmente por vía sexual ―o dicho de otra manera, en un determinado contexto sexual― entre hombres gay, al menos entre aquellos que están también infectados con VIH.
Además, este estudio muestra que hombres gay con VIH se encuentran en un riesgo incrementado de adquirir el VHC si realizan sexo sin protección o mantienen prácticas de alto riesgo, y pone de manifiesto la importancia de realizar programas de prevención secundaria para personas con VIH, en este caso de prevención de la transmisión del VHC, que se adapten a las diferentes situaciones de riesgo.

Referencia: J Serpaggi and others, Sexually trasmitted acute infection with a clustered genotype 4 hepatitis C virus in HIV-1-infected men and inefficacy of early antiviral therapy. AIDS 20(2): 233-240, January 9, 2006.


Autor: Juanse Hernández
Fuente: Fuente: hivandhepatitis / Elaboración propia.
Fecha: 01/02/2006
O.F.E.S. - Organización Familiares Enfrentando al SIDA
SAN LORENZO 4244 - ROSARIO - ARGENTINA
TELEFAX: 054 341 4373633
Diseño y programación: DOMINIOFULL