SOCIEDAD
La ONU advierte a la Iglesia de que
Internacional:


El director adjunto para Iniciativas Globales de ONUSIDA, Luiz Loures, advirtió a la Iglesia de que el uso del condón para combatir el SIDA es "innegociable" si se quiere de verdad reducir la expansión de esta enfermedad.

Loures hizo esta consideración al presentar junto a la ministra de Sanidad española, Elena Salgado, el informe sobre la situación del SIDA en el 2005, donde se constata que se han producido cinco millones de nuevas infecciones del VIH en el mundo, con lo que el número de personas afectadas alcanza ya los 40,3 millones.

El representante de ONUSIDA afirmó que son 20 años de diálogo con la Iglesia y que ha llegado el momento de cambiar el "espíritu" de estas conversaciones.
A su juicio, hay que trazar metas comunes y avanzar conjuntamente en la dirección de estas metas, porque "llevamos 20 años de buenas intenc iones", y ahora necesitamos acuerdos mínimos por lo menos para América Latina y "éste es hoy uno de los mayores desafíos en la lucha contra el SIDA".

Por su parte y tras coincidir con Loures en que no cabe ninguna duda de que la medida más eficaz es el preservativo, la ministra española aseguró que la Conferencia Episcopal Española se echó atrás en su defensa del condón para prevenir esta dolencia cuando vio el eco que esta defensa tuvo en América Latina.

Salgado recordó como hace casi un año y tras una reunión con Sanidad, el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, defendió ante los medios el preservativo como uno de los métodos eficaces para combatir el SIDA, y como 24 horas después calificó su uso de inmoral.

En este continente, señaló además la ministra, las posiciones conservadoras no son sólo de la Iglesia Católica sino de otras confesiones, como la protestante, "también muy tradicionales" en lo que se refiere a las costumbres, "anteponiendo la moral a la salud". Me alegro de que en el informe de ONUSIDA de este año, dijo, "no quede ninguna duda con respecto a la eficacia del condón".

El hecho de que en España 3 de cada 1.000 ciudadanos españoles estén infectados por el VIH y de que se siga a la cabeza de los países con mayor incidencia de Europa Occidental, es a juicio de Salgado razón suficiente para no bajar la guardia y para que esta enfermedad se siga considerando como una prioridad.

No obstante, el número de casos nuevos de SIDA en España en el 2004, fue de 2.071, lo que supone una disminución del 6,6% con respecto al 2003. Además se viene registrando una mayor proporción de inmigrantes afectados por esta dolencia que, en general, contraen en España debido a su mayor vulnerabilidad, de tal modo que sobre el global de todos los casos, los extranjeros suponen el 13,6%.

No sucede así en otros países de Europa, como Reino Unido o Alemania, donde la proporción d e inmigrantes extranjeros que ya llegan infectados es mucho mayor, debido a que en una buena parte proceden de Africa Subsaharina, región que alberga al 60% de todas las personas que en el mundo están infectadas por el VIH.

Loures consideró que en el futuro no tendrá ningún sentido aumentar los beneficiarios de estos tratamientos de ultima generación en los países más necesitados, si esta política no va acompañada de políticas realistas de prevención, que no pueden pasar solo por el consejo de la abstinencia o la fidelidad a la pareja.
Casilla de Correo Nro 706, Celular: 70082549, Fax: 591 - 3- 3550066, Pasillo Antelo Nro. 70, detras del "El Deber", Zona Segundo Anillo - Santa Cruz - Bolivia

Autor: Lic. Julio Cesar Aguilera Hurtado . Director Fundación REDVIHDA+ Casilla de Correo Nro 706, Celular: 70082549, Fax: 591 - 3- 3550066, Pasillo Antelo Nro. 70, detras del "El Deber", Zona Segundo Anillo - Santa Cruz - Bolivia
Fuente: IBLNews. NY 2006 . http://www.ciudadaniasexual.org/noticias/noticias.htm#8
Fecha: 01/02/2006
O.F.E.S. - Organización Familiares Enfrentando al SIDA
SAN LORENZO 4244 - ROSARIO - ARGENTINA
TELEFAX: 054 341 4373633
Diseño y programación: DOMINIOFULL