MEDICINA
La infección por VIH no retrasa la capacidad general de aprendizaje de los niños
La aparición de un acontecimiento de tipo C se asocia con resultados inferiores


Los niños que viven con VIH, si no han experimentado ningún acontecimiento de tipo C (los oficialmente definitorios de SIDA) muestran capacidades cognitivas generales tan satisfactorias como las de los niños sin VIH.
Esto es lo que revela una investigación longitudinal llevada a cabo en varios centros de Estados Unidos por el Grupo de Estudio sobre Transmisión en Mujeres e Hijos (WITS, en sus siglas en inglés) y cuyos resultados se acaban de publicar en el número de marzo de la revista Pediatrics.
Para llegar a sus conclusiones, los investigadores observaron los efectos del VIH, en combinación con otros factores de salud y sociales importantes, sobre el desarrollo de las capacidades cognitivas de los niños expuestos al VIH antes o durante el nacimiento. Para ello efectuaron una serie de exámenes cognitivos en 117 niños que habían adquirido el VIH durante el nacimiento, y 422 niños que habían sido expuestos al VIH pero no se infectaron. Se basaron en el análisis de resultados repetidos para medir el desarrollo neurocognitivo de los niños de entre 3 y 7 años, utilizando las escalas McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para niños (MSCA, en sus siglas en inglés).
Los resultados obtenidos en los niños con VIH que habían experimentado un evento de tipo C fueron significativamente inferiores en todos los dominios del desarrollo cognitivo y en todos los momentos del análisis, en comparación con los niños que tenían VIH pero no habían experimentado ninguna enfermedad definitoria de SIDA y los que habían sido expuestos al VIH pero no se habían infectado.
No hubo diferencias significativas entre los dos últimos grupos respecto al índice cognitivo general o a los resultados obtenidos para cualquier dominio específico. Las tasas de cambios en el desarrollo cognitivo eran comparables en los 3 grupos a lo largo de un periodo de 4 años.
Los factores que se asociaron de forma consistente y significativa con los resultados medios más bajos fueron el tener VIH, el número de veces que el examen se había efectuado de forma completa en el pasado, el idioma principal, la educación materna, y el género. No obstante, según los investigadores, éstos no fueron asociados con las tasas a las que tuvo lugar el aprendizaje.
Según los autores del estudio, “experimentar una enfermedad definitoria de SIDA de forma temprana aumentó el riesgo de encefalopatía estática crónica durante el periodo preescolar y los primeros años de escuela”. Además, “los niños con infección por VIH pero ningún acontecimiento de tipo C mostraron resultados tan satisfactorios como los niños sin VIH por lo que hace a las mediciones de la capacidad cognitiva general”, añaden los investigadores.
Éstos no encontraron perfiles significativamente diferentes en cuanto a las capacidades o debilidades para desarrollar las funciones verbales, de percepción y ejecución, cuantitativas, o de memoria, entre los niños con y sin VIH.


Referencia: R Smith, K Malee, R Leighty, et al. (para el Grupo de estudio de transmisión en mujeres e hijos). Effects of Perinatal HIV Infection and Associated Risk Factors on Cognitive Development among Young Children. Pediatrics 117(3): 851-862. March 2006.

Autor: Marion Zibelli
Fuente: www.hivandhepatitis.com / www.pediatrics.aappublications.org
Fecha: 20/04/2006
O.F.E.S. - Organización Familiares Enfrentando al SIDA
SAN LORENZO 4244 - ROSARIO - ARGENTINA
TELEFAX: 054 341 4373633
Diseño y programación: DOMINIOFULL