MEDICINA
VIH y cáncer


Cáncer anal

Un análisis de la Base de Datos Francesa del VIH muestra que la incidencia de cáncer anal se ha incrementado desde que se dispone de terapia antirretroviral de gran actividad. En el período anterior a la terapia anti-VIH eficaz hubo 16 casos de cáncer anal por 100.00 paciente/años; en el período 1999-2003 esta tasa se incrementó a 62 por 100.000 paciente/años.

Más de las dos terceras partes de los casos se dieron en hombres gay o bisexuales. La probabilidad de supervivencia tres años después de un diagnóstico fue de un 75%. Los investigadores creen que el incremento del cáncer anal desde que se introdujo la terapia eficaz para el VIH es porque las personas que están infectadas con tipos del virus de papiloma humano (VPH) de alto riesgo están viviendo mucho más tiempo lo que permite que éste progrese. Y piden que los pacientes con VIH se sometan a exploraciones al menor signo de cáncer anal.

Cáncer cervical

Un 93% de las personas con VIH que participaron en un estudio en Zambia tuvo anomalías celulares o lesiones indicativas de cambios celulares precancerosos y cancerosos en el cuello uterino. Además, un 85% de las 150 personas del estudio estaba infectado con cepas del VPH que se asocian con un alto riesgo de cáncer cervical.

Los investigadores creen que la alta prevalencia de anomalías cervicales observada en el estudio podría ser debida en parte a los bajos recuentos de células CD4 de las mujeres en el estudio (una media de 161 células/mm3), y aunque un 75% de las mujeres estaban tomando terapia antirretroviral, la mayoría lo había estado haciendo desde hacía sólo seis meses o menos. La infección con tipos del VPH de alto riesgo aumentó doce veces el riesgo de anomalías cervicales.

Los investigadores subrayan la necesidad de llevar a cabo exploraciones para detectar el cáncer cervical y programas de tratamiento para mujeres con VIH en países de recursos limitados.

Fuente: http://www.gtt-vih.org
Fecha: 19/08/2006
O.F.E.S. - Organización Familiares Enfrentando al SIDA
SAN LORENZO 4244 - ROSARIO - ARGENTINA
TELEFAX: 054 341 4373633
Diseño y programación: DOMINIOFULL