MEDICINA
VIH y tuberculosis (TB)


La prueba de la TB

La prueba ELISPOT de la tuberculosis parece ser una herramienta diagnóstica útil para su uso en personas con VIH, según sugiere un estudio llevado a cabo en África. Previamente se ha estado utilizando un test cutáneo para hacer la prueba de la TB, pero con frecuencia este test proporciona resultados erróneos porque no puede generar una reacción en las personas con VIH inmunosuprimidas y porque el uso de la vacuna para la tuberculosis BCG proporciona una tasa alta de falsos positivos. La prueba ELISPOT busca una respuesta inmunitaria celular a la TB.

Un estudio zambiano mostró el valor de la prueba ELISPOT para diagnosticar la TB en personas con VIH, pero otro estudio llevado a cabo en Suráfrica sugiere que la nueva prueba tuvo escaso valor añadido cuando se conocía el estado positivo al VIH de un individuo y por tanto el test cutáneo se interpretaba en consecuencia.

Incidencia de TB

La incidencia de TB podría aumentar incluso después de haberse iniciado la terapia para el VIH. Los estudios que se han llevado a cabo en Uganda y Senegal han mostrado que la incidencia de la infección se incrementó durante los primeros meses de terapia anti-VIH. En el estudio de Uganda la incidencia de la TB fue aproximadamente 8 por 100 paciente/años durante los seis primeros meses de tratamiento para el VIH. En el estudio llevado a cabo en Senegal, la incidencia de la infección fue de 6,4 casos por 100 paciente/años durante el primer año de tratamiento para el VIH, antes de disminuir espectacularmente a 1,4 casos por 100 paciente/años el tercer año de tratamiento. Los investigadores especulan con la posibilidad de que el síndrome inflamatorio de reconstitución inmunitaria podría haber contribuido a los aumentos precoces de TB observados.

Fuente: http://www.gtt-vih.org
Fecha: 19/08/2006
O.F.E.S. - Organización Familiares Enfrentando al SIDA
SAN LORENZO 4244 - ROSARIO - ARGENTINA
TELEFAX: 054 341 4373633
Diseño y programación: DOMINIOFULL