VIH y salud sexual
Infecciones de transmisión sexual y riesgo de infección por VIH


Las personas sin VIH que tienen relaciones sexuales con una persona con VIH tienen significativamente más probabilidades de infectarse con VIH si adquieren una infección de transmisión sexual, según muestra una investigación. El estudio fue llevado a cabo en Ruanda y participaron 1.509 parejas de las cuales un miembro era positivo y el otro negativo al VIH. Un total de 46 personas se infectó con VIH, y tanto en hombres como en mujeres que tenían síntomas que sugerían algún tipo de infección de transmisión sexual, éstos se produjeron en el período antes de que el VIH se diagnosticase. No obstante, los investigadores señalan que las infecciones de transmisión sexual no pueden explicar todas las infecciones por VIH que se producen.

Tratamiento para el VHS

El virus del herpes simple 2 (VHS-2) se ha relacionado en estudios epidemiológicos y biológicos con la transmisión del VIH. Dos estudios presentados en la conferencia de Toronto han mostrado que el tratamiento diario con el fármaco antiherpético valaciclovir produjo una reducción significativa del VIH en el fluido genital y en la carga viral del VIH en plasma en mujeres que no tomaban terapia anti-VIH. La terapia con valaciclovir también llevó a una reducción significativa del VIH en el fluido genital en mujeres que tomaban tratamiento para el VIH. Pero los investigadores hacen hincapié en que las personas que reciben terapia anti-VIH necesitan más información sobre la prevención del VIH, dado que en un 66% de las mujeres se había incrementado potencialmente la infectividad, como consecuencia de que en sus genitales fluían cantidades significativas de VIH casi seis meses después de iniciar tratamiento para el VIH. >br>
Circuncisión

La circuncisión masculina se ha convertido en un tema muy acalorado en la prevención del VIH. Un investigador presentó un modelo matemático que sugiere que la circumcision podría reducir la cantidad de nuevas infecciones por VIH en casi dos terceras partes, incluso si el uso del condón cayese en un 50%. Otras investigaciones sugieren que la circuncisión podría ser rentable, producir un aumento del uso del condón, y resultar “aceptable” para las parejas femeninas. No obstante, la circuncisión como medio de prevención del VIH es polémica. Algunos la ven como algo coactivo y otros como algo que socava potencialmente los métodos de prevención del VIH más tradicionales basados en el uso correcto y constante de los condones.

Fuente: http://www.gtt-vih.org
Fecha: 19/08/2006
O.F.E.S. - Organización Familiares Enfrentando al SIDA
SAN LORENZO 4244 - ROSARIO - ARGENTINA
TELEFAX: 054 341 4373633
Diseño y programación: DOMINIOFULL