Un sistema de dosificación de T-20 de inyección sin aguja


Un método de administración sin aguja del fármaco anti-VIH T-20 (enfuvirtida, Fuzeon) es tolerable y aceptable para los pacientes a largo plazo, según un estudio presentado en la XVI Conferencia Internacional de Toronto a mediados de agosto. Los investigadores hallaron que un 75% de los pacientes encontró el Biojector B2000 preferible al actual método de administración de T-20 basado en la inyección por medio de aguja y jeringuilla.

T-20 es el único fármaco actualmente disponible de la clase de antirretrovirales de los inhibidores de la fusión. Su uso está reservado casi exclusivamente para pacientes con amplia experiencia en la toma de antirretrovirales y con opciones de tratamiento limitadas. A diferencia de otros fármacos anti-VIH, T-20 sólo puede administrarse por inyección y aunque el fármaco no se asocia con los efectos secundarios comúnmente causados por otras clases de fármacos, como por ejemplo la diarrea y las náuseas, el uso a largo plazo de T-20 puede provocar el desarrollo de reacciones en el sitio de inyección y cansancio de las agujas. Además, muchos pacientes tienen fobia a las agujas y temen empezar la terapia con T-20 por esta causa.

El Biojector B2000 se coloca contra la piel y expulsa T-20 sin la necesidad de agujas y jeringuillas, sólo con el uso de presión alta que empuja T-20 bajo la piel. Los fabricantes de este producto diseñaron un estudio prospectivo, abierto y de doce meses de duración con el fin de evaluar Biojector B2000 frente a las jeringuillas de insulina y las jeringuillas estándares que se utilizan actualmente para la dosificación de T-20.

Los individuos que requieren terapia con T-20 y que tienen reacciones en el sitio de inyección de moderadas a graves, o están cansados de las agujas, o tienen fobia a éstas, o una discapacidad física que suponga no poder usar una jeringuilla estándar, fueron elegibles para la inscripción a este estudio. A los participantes se les preguntó sobre sus niveles de adhesión a la terapia con T-20, y cómo encontraban de tolerable el modo de administración de T-20. Los datos ínterin de los seis primeros meses del estudio, que no fue de reparto aleatorio, se presentaron en la conferencia.

De las 726 personas que tomaron T-20 utilizando el Biojector B2000, un 15% empezó el tratamiento con este fármaco por primera vez. Un total de 60 pacientes (8%) interrumpió el tratamiento con T-20 administrado con Biojector B2000, siendo las principales razones para hacerlo las reacciones en el sitio de inyección (3%) y la pérdida del control virológico (2%).

Un total de 43 personas utilizó las jeringuillas de insulina, de las cuales cinco (12%) interrumpieron el tratamiento con T-20. Sólo 34 pacientes tomaron T-20 administrado con las agujas estándares, pero sólo uno de estos pacientes interrumpió la toma de este fármaco.

A los seis meses, la adhesión al tratamiento con T-20 fue de más de un 90% entre las personas que tomaban el fármaco utilizando las jeringuillas estándares, y de aproximadamente un 85% entre aquellos que utilizaron tanto el Biojector B2000 como las jeringuillas de insulina. Estas diferencias no fueron estadísticamente significativas.

Las reacciones en el sitio de inyección (p<0,05) y el miedo a las inyecciones (p<0,01) mejoraron significativamente entre los pacientes al utilizar el Biojector B2000. A nivel basal, un 40% de los pacientes que optaron por la terapia con T-20 afirmó que las inyecciones interferían con su vida diaria, sin embargo, este porcentaje descendió a un 17% después de seis meses de terapia con T-20 utilizando el Biojector B2000. A los seis meses, un 75% de los pacientes dijo que prefería el Biojector B2000 a las jeringuillas.

“El B2000 mostró niveles elevados de persistencia, tolerabilidad y satisfacción del paciente y representa una alternativa a la administración estándar de T-20 con aguja y jeringuilla”, concluyen los investigadores.


Referencia: Tschida S et al. An ongoing nonrandomized large prospective evaluation of alternative injection devices (Biojector B2000, standard needles/syringes, or insulin needles/syringes) for enfuvirtide in a national community-based specialty pharmacy. Sixteenth International AIDS Conference, Toronto, abstract TUPE0147, 2006.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH.

Autor: Michael Carter
Fuente: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH.
Fecha: 06/09/2006
O.F.E.S. - Organización Familiares Enfrentando al SIDA
SAN LORENZO 4244 - ROSARIO - ARGENTINA
TELEFAX: 054 341 4373633
Diseño y programación: DOMINIOFULL