MEDICINA
Aprobado en EE UU un nuevo tratamiento para la pérdida de grasa facial


La FDA (siglas en inglés de Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU)ha aprobado un tratamiento inyectable denominado Radiesse para la corrección de la pérdida de grasa facial en personas con VIH, según anunció la pasada semana.

Radiesse consiste en microesferas de hidroxilapatito cálcico suspendido en un gel portador y se inyecta bajo la piel donde estimula la producción de nuevo colágeno. Esto lleva a un engrosamiento bajo la superficie de la piel que devuelve el volumen en lugares donde se ha perdido grasa. Radiesse ya está comercializado para la corrección de arrugas y cicatrices faciales en Estados Unidos.

Radiesse es el segundo relleno facial aprobado para el tratamiento de la lipoatrofia en EE UU; Sculptra (ácido poliláctico), ampliamente empleado en Europa, fue aprobado en EE UU en agosto de 2004.

BioForm Medical, fabricante de Radiesse, afirma que el efecto del tratamiento sobre las arrugas no es permanente y por lo general dura de uno a dos años.

Radiesse no ha sido estudiado durante más de un año en personas con lipoatrofia relacionada con el VIH.

En un ensayo clínico con 100 personas con lipoatrofia entre moderada y grave se administró un tratamiento inicial y un tratamiento de consolidación un mes más tarde donde fue necesario. La restauración se evaluó seis meses más tarde, cuando los participantes recibieron más inyecciones donde fue necesario.

Todos los tratamientos se realizaron con una aguja de calibre 25 y 3,8 centímetros. La media de volumen inyectado en el tratamiento inicial fue de 4,8ml en el primer tratamiento y 1,8ml tras un mes en los casos necesarios (85% de los pacientes fueron tratados al mes). A los seis meses, la media de volumen de retoque fue de 2,4ml (89% de los pacientes). El 4% de los pacientes recibió sólo 1 tratamiento, el 18% recibió un total de dos tratamientos y el 78% de los pacientes recibió un total de tres tratamientos. Ningún paciente recibió más de tres tratamientos.

La media de las medidas del grosor de la mejilla izquierda al inicio fue de 4,7mm (n=100). A los tres meses, el grosor medio fue de 7,3mm (n=100), lo que representa un aumento de 2,6mm respecto al inicio (p=0,0001). A los seis meses, el grosor medio fue de 7,1mm (n=97), lo que representa un aumento de 2,4mm respecto al inicio (p=0,0001). El grosor medio de la mejilla derecha al inicio fue de 4,9mm (n=100). A los 3 meses, el grosor medio fue de 8,0 mm (n=100), lo que representa un aumento de 3,1 mm respecto al inicio (p=0,0001). A los seis meses, el grosor medio fue de 7,5mm (n=97), lo que representa un aumento de 2,6mm respecto al inicio (p=0,0001).

Los eventos adversos declarados más habitualmente fueron hinchazón temporal, moratones, enrojecimiento y/o dolor en el punto de inyección.

Autor: Keith Alcorn
Fuente: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH
Fecha: 02/01/2007
O.F.E.S. - Organización Familiares Enfrentando al SIDA
SAN LORENZO 4244 - ROSARIO - ARGENTINA
TELEFAX: 054 341 4373633
Diseño y programación: DOMINIOFULL