MEDICINA
Hepatitis


Muchas personas con VIH están coinfectadas por hepatitis C, especialmente en entornos donde es habitual la transmisión del VIH a través del uso de drogas inyectables. El VHC (virus de la hepatitis C) normalmente es una infección que se propaga por la sangre, pero a lo largo de los últimos años, se han producido brotes de infección por VHC por transmisión sexual entre hombres gay con VIH en Reino Unido, Europa del Norte, Estados Unidos y Australia.

A menudo, la infección aguda por VHC en hombres gay sólo se identifica si se hace un seguimiento regular de la función hepática durante el tratamiento antirretroviral. Unos niveles elevados de enzimas hepáticas podrían indicar la presencia de una infección por VHC aguda y debería considerarse como una explicación de los aumentos de los niveles de enzimas hepáticas en personas que toman tratamiento antirretroviral. La investigación presentada el martes en la conferencia de la IAS reveló que los brotes en Europa mostraban fuertes vínculos internacionales. El equipo de investigadores analizó similitudes genéticas entre los virus de la hepatitis C de 190 hombres con VIH y descubrió varios grupos de transmisión. Un grupo contenía virus de cuatro países diferentes y siete de cada diez contenían virus de más de un país. Los desplazamientos entre países están jugando un papel importante en esta nueva epidemia, afirma el grupo de investigadores, y los mensajes dirigidos a los hombres gay sobre los riesgos de infección por VHC han de ser transmitidos por toda Europa y Norteamérica, no sólo en una única ciudad.

Entre los factores de riesgo se incluyen las relaciones anales sin protección, la práctica de fisting (introducción de un puño en el ano), la práctica de sexo bajo la influencia de drogas, las infecciones de transmisión sexual (especialmente la sífilis), el compartir el material para esnifar drogas y las prácticas de sexo en grupo.

Fuente: Boletín Informativo Diario de la IV Conferencia de la IAS (Sydney: 22-25 de julio de 2007)
Fecha: 25/07/2007
O.F.E.S. - Organización Familiares Enfrentando al SIDA
SAN LORENZO 4244 - ROSARIO - ARGENTINA
TELEFAX: 054 341 4373633
Diseño y programación: DOMINIOFULL