MEDICINA
Hallazgo argentino sobre el sida


Un nuevo mecanismo por el cual el virus del sida permite la sobrevida de células del sistema inmunológico fue identificado por investigadores de la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA), informaron ayer voceros de esa institución.

El descubrimiento contribuirá al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para la futura eliminación del VIH del organismo.

"Todo resultado experimental abre expectativas lejanas, pero es un grano más de arena en la lucha contra el VIH", afirmó la investigadora que lideró el equipo de científicos del Conicet y la UBA, Liliana Martínez Peralta.

Nicolás Fernández Larrosa, becario de Conicet, y los científicos Gabriel Rabinovich, Diego Croci, Susana Mersich y Diego Riva, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA son los otros autores de la investigación, que trabajaron con la colaboración de Mariel Bibini, Renata Luzzi y Mónica Saracco.

"Encontramos que las células infectadas con el virus del VIH resisten más la muerte celular, porque el virus las mantiene vivas", explicó Martínez Peralta, y señaló que el estudio consistió en analizar "cómo el virus se la ingenia para hacerlo".

El objetivo a largo plazo, es conocer mejor estos mecanismos para atacarlos con éxito y eliminar el virus en los reservorios de las células infectadas.

El mecanismo para resistir la muerte celular está alojado en las mitocondrias, precisó Martínez Peralta.

"Avanzar en este estudio, permitirá avanzar en un mecanismo para erradicarlo", afirmó.

La investigación le llevó al equipo interdisciplinario un año y medio de trabajo.

Fuente: Diario La Capital
Fecha: 09/05/2008
O.F.E.S. - Organización Familiares Enfrentando al SIDA
SAN LORENZO 4244 - ROSARIO - ARGENTINA
TELEFAX: 054 341 4373633
Diseño y programación: DOMINIOFULL