SOCIEDAD
Antiretovirales y crisis mundial


Organismos de las Naciones Unidas y sus asociados confirmaron hoy el negativo impacto de la crisis económica en los programas contra el VIH/SIDA en varios países, una situación que prevén se expandirá. Un estudio divulgado aquí precisa que en particular el crítico panorama económico y financiero internacional incide en la obtención de tratamientos que salvan vidas en el enfrentamiento a este flagelo.

Esta situación provoca gran preocupación, ya que dos tercios de quienes necesitan esos medicamentos todavía no los reciben, precisa el documento.

Un muestreo de la Organización Mundial de la Salud, el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA y el Banco Mundial revela que ocho de 69 países ya sufren escasez de drogas antirretrovirales necesarias para enfrentar el mal.

Otras 22 naciones de África, el Caribe, Europa, Asia Central y Asia y el Pacífico esperan que la crisis económica impacte severamente los programas contra el SIDA el próximo año, añade.

Esos países, precisa, concentran más del 60 por ciento de quienes reciben tratamientos antirretrovirales a nivel mundial, que pese a su expansión en años recientes no llega aún a dos tercios de los necesitados.

Funcionarios citados aquí alertan que quienes acceden a tratamientos contra el VIH podrían perderlos.

Es esencial que los países en desarrollo y los donantes actúen ahora para proteger y expandir sus gastos en salud, educación y otros servicios sociales básicos y aseguren que esos esfuerzos lleguen a los más pobres y vulnerables, precisan.

Funcionarios de la ONU, por su parte, recuerdan que una de las metas del milenio, previstas a ser cumplidas en 2015, está referida al acceso universal a la prevención, tratamiento, cuidado y apoyo a pacientes del VIH.

Fuente: Boletin de la Organización Mundial de la Salud.
Fecha: 28/04/2009
O.F.E.S. - Organización Familiares Enfrentando al SIDA
SAN LORENZO 4244 - ROSARIO - ARGENTINA
TELEFAX: 054 341 4373633
Diseño y programación: DOMINIOFULL