SOCIEDAD
Campaña contra el SIDA busca concientizar a población masculina


“Hombres de verdad, no todos los hombres son iguales ¿Y vos cómo te proteges del SIDA?”, es el eslogan que estará en los espacios de radio y televisión durante dos meses, como parte de una campaña de concienciació n para prevenir esa enfermedad.

El financiamiento de la campaña ascenderá a más de 100 mil dólares, cuya procedencia fue de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la República Federal de Alemania.

No obstante, la iniciativa nació debido a investigaciones cualitativas que la Organización Panamericana de Mercado Social (PASMO), desarrolló en la región centroamericana.

Según Gerardo Lara, Director de PASMO/El Salvador, esas investigaciones permitieron establecer que si las personas más conocen sobre las consecuencias del SIDA, menos riesgos tienen de contraer dicha enfermedad.

Asimismo, detalló que el “machismo está perdiendo fuerza en Centroamérica” , porque hay hombres que “quieren sustituir el nombre machismo, profundamente amarradas a viejas tradiciones, por nuevos valores”.

“El programa, que hoy estamos iniciando, ayudará a optar una actitud hacia la salud física de los salvadoreños”, manifestó Lara.

La apertura de la campaña de concienciació n contra el VIH-SIDA, celebrada en un hotel capitalino, también estuvo a cargo del Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Guillermo Maza y la Vicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar.

Por su parte, Maza precisó, a manera de sustentabilidad técnica médica, que en el mundo hay 7 mil personas que se infectan de VIH cada día, es decir, 5 nuevos casos por minuto.

“Son cifras realmente alarmantes y reales. Por ello, la prevención ante esta enfermedad debe ser importante y vital, porque hombres y mujeres más informados tienen menos riesgos (de ser infectados por la enfermedad)”, sostuvo Maza.

Las palabras de De Escobar también fueron de motivación para unificar y mantener esfuerzos entre instituciones gubernamentales, privadas e internacionales en la prevención de la pandemia.

“Motivo a El Salvador para que mantengamos un movimiento contra el SIDA. No desaprovechemos el regalo de la vida que Dios nos ha dado”, exhortó De Escobar.

Como cierre del acto protocolario, Dayana Mendoza, Miss Universo 2008 y representante de la campaña en contra del VIH, invitó a los salvadoreños a ser parte de la iniciativa, que busca, principalmente, cultivar la responsabilidad en las relaciones sexuales.

“Está en nosotros el que cada día protejamos la salud de nuestra familia. No solamente por ser una figura pública tenemos que hacer algo por nuestra gente, sino que también como hermanos, hijos, esposos y amigos, podemos prevenir la enfermedad”, expresó Mendoza, de nacionalidad venezolana.

Autor: Néstor Ríos
Fuente: Redacción Diario: Co Latino
Fecha: 30/04/2009
O.F.E.S. - Organización Familiares Enfrentando al SIDA
SAN LORENZO 4244 - ROSARIO - ARGENTINA
TELEFAX: 054 341 4373633
Diseño y programación: DOMINIOFULL